Gestión del Presupuesto y Toma de Decisiones

El presupuesto es una anticipación de la posible y deseada realidad de las operaciones de la empresa. El registro de las operaciones reales y su comparación con lo presupuestado nos indican las desviaciones o variaciones que proveen la información y sus análisis sobre lo sucedido hasta el día.
El control presupuestario es esencial para el logro de los resultados proyectados en el presupuesto maestro de la empresa, que es el plan financiero de las operaciones para un periodo determinado, generalmente un año. Supone la revisión frecuente y programada del presupuesto aprobado con los resultados de las operaciones, el análisis de las desviaciones y el desarrollo y ejecución de acciones para resolver las diferencias encontradas. Las desviaciones se generan por diferentes causas o situaciones que pueden ser internas o externas a la organización, las cuales deben ser analizadas y contrarrestadas con planes estratégicos. Algunas características de una gestión presupuestaria exitosa.
  1. Frecuente: Generalmente los periodos presupuestados son de un año, pero la gestión de control debe ser al menos mensual y en alguna de las áreas puede ser semanal y hasta diaria
  2. Oportuna: En la fecha y/o día del mes o de la semana, más adecuado para su mayor efectividad.
  3. Integral: Debe abarcar la información detallada de todas las actividades de la empresa individualmente, por unidad e integradas en el presupuesto maestro.
  4. Proactiva: Analizando no solo las desviaciones sino también sus causas, consecuencias y posibles acciones de ajuste.
  5. Decisiva: Justificando plenamente decisiones importantes no presupuestadas, si se presentara el caso.

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