El buen manejo de caja es fundamental para que un negocio sea exitoso y sostenible. Es clave que las PYMEs manejen su efectivo con el mismo nivel de cautela que los ingresos, gastos y utilidades. De lo contrario, se pueden encontrar en situación de insolvencia.

Aunque un negocio aparente ser rentable, puede entrar en problemas e incluso el cese de operaciones si es que la empresa crece más allá de sus capacidades o gasta más allá de sus capacidades.

  • Genere proyecciones mensuales: Realice estimaciones en base a casos-escenarios pesimistas de las ventas, promedios mensuales y escenarios positivos. Las proyecciones relacionadas al flujo de caja deben ser realistas y fácilmente alcanzables.
  • Gestionar cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar y clientes representan un flujo que debió haber entrado hace un tiempo. Gestionar estas cuentas y recuperación del efectivo debe ser prioridad, dado que ya se han ocupado recursos para ofrecer a los clientes los productos y/o servicios que ofrecemos, por lo tanto la gestión del mismo es imperativa para alcanzar un flujo positivo.
  • Ajústese para el crecimiento: es muy importante para tener en cuenta el capital necesario para crecer. Muchas empresas exitosas fracasan por no tener suficiente dinero en efectivo para financiar su crecimiento. Las nuevas ventas a menudo requieren distintos gastos para maquinaria, empleados y marketing. En la mayor parte de los casos, los gastos vienen antes de la venta, exigiendo que el dinero esté disponible con anticipación. 
  • Cuente con un plan de imprevistos: los escenarios imprevistos deben considerarse en toda la proyección de flujo de caja para garantizar que, cuando se presente la oportunidad, la empresa esté en condiciones de sacar el máximo provecho o rendimiento. Una empresa que no cuente con un plan de contingencia en caso de alguna emergencia no tiene la misma capacidad de responder que una empresa que cuente, por ejemplo, con un fondo de efectivo o stock de emergencia.
  • Administre adecuadamente sus inventarios: Conozca bien sus inventarios y cuáles de ellos se venden más rápidamente y cuáles no. Se debe enfocar en generar estrategias para mantener el ritmo de ventas de los productos de alta rotación y para aumentar el ritmo de los productos que duran más en venderse, siempre buscando reducir algunos inventarios.Tenga siempre cuidado en determinar cuáles inventarios van disminuyendo para no quedarse sin productos para la venta, pues es conveniente mantener en existencia para responder a la demanda.
  • Cuente con un presupuesto: La planificación es la mejor forma de evitar problemas de liquidez. Establezca un presupuesto de las entradas y salidas de efectivo que proyecta tener que incluya una programación del capital de trabajo, de cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, y obligaciones de corto plazo que tiene la empresa.
  • Seguimiento y control: La recomendación más importante es dar un seguimiento y control, el cual la debe llevar el gerente financiero a los planes establecidos y documentos generados como los presupuestos. Este seguimiento y control semanal, quincenal o mensual dará una visión clara de ajustes a realizar para alcanzar las metas establecidas por los directivos. Con los indicadores financieros indicados y elaborados a la medida para su negocio usted podrá predecir el movimiento de su empresa y mercado para poder tomar las decisiones correspondientes.

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