Si bien la emergencia pandémica actual finalmente desaparecerá, hay pocas señales de que el futuro sea más estable o predecible. A medida que la incertidumbre continúa aumentando y lo inesperado se vuelve más común, las organizaciones no siempre pueden darse el lujo de realizar un análisis extenso antes de actuar. De hecho, la alta incertidumbre y los cambios rápidos tienden a reducir la relevancia de los datos que las empresas pueden haber utilizado tradicionalmente para la planificación. Es posible que deban realizar apuestas en múltiples futuros posibles. Sobre todo, necesitarán una capacidad de innovación rápida, todos los días, no solo en una crisis.
La incertidumbre exige innovación y toma de decisiones ágiles
Las organizaciones bien administradas analizan y planifican. Cuando la incertidumbre es alta, la planificación de escenarios es imprescindible y puede ayudar a las organizaciones a visualizar y prepararse para una variedad de futuros posibles. Se estima que aproximadamente solamente la mitad de las empresas utilizan la planificación de escenarios para ayudar a preparar sus estrategias para el futuro, esto conlleva a que la organización en lugar de actuar bajo un plan estratégico ágil a los factores externos e internos, esta solo reaccione y permanezca en crisis perpetua.
Se estima que la mayoría de las empresas aún no han regresado a su nivel de ingresos previo a la pandemia. Si bien el 23% de las empresas están operando por encima de su nivel anterior a COVID19 y el 13% espera volver a los niveles anteriores a la crisis para fin de año, el 44% espera que eso suceda dentro de un año como mínimo.
Estos factores económicos hacen que la sombra de la incertidumbre esté en cada decisión empresarial que se toma. En este caso es necesario poner la amenaza e incertidumbre en desventaja. Es hora de definir el campo de juego en sus términos. Porque el riesgo nunca es estático y siempre busca reducir la oportunidad de éxito empresarial de las empresas. Es momento de replantear dinámicamente el riesgo en base a las condiciones actuales contando con diferentes variables económicas y empresariales personalizadas a cada negocio.
La mejor forma de enfrentar el riesgo y minimizarlo es a través de la adaptabilidad del modelo de negocio, el cual consiste en expandir el modelo de negocio y las fuentes de ingresos dentro del plan maestro financiero, lo cual ayudará a la empresa a adaptarse y prosperar en condiciones cambiantes.
En EXIRE- Expandiendo Negocios hemos brindado información e inteligencia útil que permitó a nuestros clientes no solo administrar las amenazas inmediatas o futuras, sino también enfrentarse a ellas, minimizar el riesgo y poner en marcha la aceleración y expansión de negocio en la reapertura económica.
No importa cuán complejas sean tus preguntas de negocio, en EXIRE tenemos las herramientas, inteligencia de negocio y la experiencia para brindarte las respuestas que necesitas para acelerar el crecimiento económico sostenible.
Planifica tu inversión y minimiza los riesgos.
¡Queremos asesorarte en cada paso!
EXIRE, tu socio estratégico en los negocios.
No importa cuán complejas sean tus preguntas o situación de negocio. Tenemos las herramientas, inteligencia de negocio y la experiencia para brindarte las respuestas que necesitas para acelerar el crecimiento económico de tu negocio.
Contactanos hoy y expande tu negocio